viernes, 30 de mayo de 2008

Old times

Do you remember when...

Un gallifante para cada "vieja gloria" que encontréis!


Aquesta foto ens ha de recordar a tots per què fem 120 abdominals quan el shihan ens en mana 100!!


Aviam qui s'anima a recuperar més fotos d'aquestes!!

miércoles, 28 de mayo de 2008

Campeonato "jovenes promesas" Ripollet

O no tan jóvenes promesas… El pasado 17 de mayo, se celebró en Ripollet, el campeonato de jóvenes promesas 2008, supuestamente éste tipo de competiciones (dejando claro que es una competición, no un duelo a vida o muerte) es para noveles.

En éste tipo de eventos, siempre te encuentras con amigos karatekas de otros dojos, siempre conoces gente nueva, siempre disfrutas aunque sean muchas horas y acabes rendido. Éste campeonato fue una excepción para mi (y creo que para muchos) es absolutamente injusto hacer competir a gente con sobrada experiencia contra karatekas noveles, con lo que ser novel implica, inexperiencia en combate de competición, puesto que la única experiencia y preparación que se tiene cuando se es novel es la adquirida en cada dojo, es decir combate contra amigos o incluso familiares. Cual es la finalidad de ese acto? La victoria a cualquier precio? Reconocimiento?

Teniendo presente que Oyama dejó siempre claro, tal y como se puede leer en el libro “the budo karate of Mas Oyama” que el camino de las artes marciales empieza con la cortesía y el respeto, es decepcionante escuchar comentarios en la grada del estilo de “mátalo asesino!” o presenciar como competidores con muchas “tablas” arrollan y dejan K.O a noveles, personalmente me entristece mucho, según mi punto de vista es tener una percepción del kyokushinkai desde el ángulo más equivocado posible.

Tal y como se refleja en el “dojo-kun” “observaremos las reglas de la cortesía, respeto a nuestros superiores y nos abstendremos de la violencia”, es bajo mi criterio uno de los pilares básicos del kyoku, evidentemente el kyokushin implica violencia, pues es un arte marcial de contacto como pocos, pero no es una violencia gratuita, no es violencia sin más, un competidor debe, ante todo, mostrar respeto, querer matar a tu rival no es respetarlo, si el afán de cada uno le hace quererse superar, crecer en espíritu y en técnica (lo cual es parte de la base del kyoku) y todo ello hace que se realice un K.O en un combate querrá decir que se ha superado al rival y a uno mismo, pero nunca con intencionalidad, con alevosía, con premeditación, nunca sin humildad y hubo más de dos competidores que mostraron una carencia de humildad enorme.

Es posible que la percepción que la mayoría de los que estamos en el kanku, se aleje de muchos de los practicantes de éste arte marcial, pero bajo mi más humilde opinión es la que más se acerca a las bases que Oyama impuso en su día. Lo que yo y mis compañeros somos como karatekas (y en parte como personas), se lo debemos al Shihan Mendoza (con la ayuda de senseis y sempais que nos han ido formando desde que entramos en éste dojo) que nos ha inculcado la filosofía y los valores que él ha obtenido de su experiencia, éstos valores (más que correctos creo yo) no sólo los hemos aplicado a la práctica del karate, sino que muchos de ellos los hemos extrapolado a la vida cotidiana.

Con todo esto y aún a riesgo de sufrir una avalancha de críticas o que me llaméis todos “pelota”, quiero agradecer al Shihan por habernos ayudado tanto, por motivarnos cada día, por enseñarnos todo lo que nos ha enseñado, dentro y fuera del karate. Dicho todo esto os cuelgo unas fotos del campeonato.

OSU!





El "otro" Kyokushinkai...

El karate que hacen muchos...


martes, 27 de mayo de 2008

OSU

La palabra japonesa "OSU" es sinónima de perseverancia y abnegación, siendo el fundamento de Kyokushinkai. Así Osu, significa "aguantar bajo presión", implica la fuerza de voluntad necesaria para resistir hasta el límite, es como una llamada al interior de cada uno para aguantar, luchar y superar de este modo las debilidades de la condición humana.

Así los entrenamientos deben realizarse en el espíritu de Osu, de forma que las responsabilidades que el individuo tiene en la vida diaria sean asumibles sin dudas, preocupaciones o temores en su interior.

Mientras que para los occidentales es fácil parar cuando se complican las cosas, los Japoneses sólo saben que tienen que seguir y perseverar. Cuando uno experimenta el dolor en el entrenamiento no debería ser una señal para detenerse, sino una oportunidad para superarse por medio de la perseverancia.

Incluso el principiante que, aún, no comprende de las exigencias de los entrenamientos, debe ser consciente que debe perseverar y poner fuerza de voluntad para obtener avances físicos, mentales, espirituales y emocionales. Para ello cultiva esa perseverancia cuando se propone pequeños desafíos, como una flexión más u otra sentadilla antes de parar, así el entrenamiento tiene como principio vital el desafío de si mismo. Lo único que se requiere es ese empeño especial. El Instructor sabe quién lo intenta y quién no. Incluso la gente que posee talento natural es difícil que destaque sin esfuerzo. Por otra parte si a uno le falta ese talento natural pero posee fuerza de voluntad, progresará por medio de un esfuerzo constante en los entrenamientos. Con empeño y voluntad de seguir luchando, el interior de uno se vuelve más receptivo, así el que tiene perseverancia carece de egoísmo.

El combate de contacto no existe en muchas Artes Marciales, sin embargo es necesario para afrontar nuestros defectos psicológicos, cuando uno se retuerce de dolor, más a menudo es el ego y no el cuerpo el que se dobla. ¿Cómo se puede apreciar la resistencia física y mental sin la experiencia del combate real?, ¿Que puedes pensar cuando golpeas al adversario, creyendo que lo vas a tumbar y él sigue impasible de pie, con la sonrisa en su cara? Cuando uno supera su propia debilidad, entonces, superar al adversario será más fácil.

Existe un dicho japonés que simboliza la necesidad de perseverar en todo momento "Ishi no ue ni san nen": "tres años sentado en una roca", Sosai Oyama ha dicho que en Kyokushinkai, esto debe cambiarse a "Sekijo ju nen": "10 años sentado en una roca", este simil quiere simbolizar que, si una persona es capaz de realizar una acción que comporta sacrificio, un practicante de Kyokushinkai la debe realizar con suma facilidad, ya que en su entreno es normal la superación de uno mismo, por lo que debe aspirar a realizar acciones mucho más difíciles de realizar, así no se debe uno inquietar por los golpes de la adversidad, ya que se necesita una disposición luchadora para conseguir algo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Dojo Kun

Dedicaremos todo nuestro esfuerzo al desarrollo espiritual, intelectual y físico.

Nos mantendremos alerta en la búsqueda del verdadero camino del arte marcial, así como en las enseñanzas de nuestros maestros.

Buscaremos con gran vigor cultivar un espíritu de abnegación.

Observaremos las reglas de la cortesía, respeto a nuestros superiores y nos abstendremos de la violencia.

Nunca olvidaremos la verdadera virtud de la humildad.

Nuestros únicos deseos serán buscar la sabiduría y fuerza física y mental.

A través de la disciplina del Karate Kyokushinkai, buscaremos el completo y verdadero significado de este arte marcial.